NOTICIERO GLOBAL
Canadá
3 de marzo del 2023

‘Deplorables condiciones de vida’: 64 mexicanos rescatados de red de trata de personas en Ontario

El subjefe de la Policía Regional de York, Álvaro Almeida, dijo que 64 ciudadanos nacidos en México han sido rescatados de una red de trata de personas donde los trabajadores vivían en “condiciones de vida deplorables” y obligados a trabajar muchas horas.

La Policía Regional de York dice que 64 ciudadanos nacidos en México han sido rescatados de una red internacional de tráfico laboral que operaba en Ontario y varias personas han sido acusadas.

El subjefe de policía, Álvaro Almeida, dijo a los periodistas el viernes que la información obtenida a través del Proyecto Norte era “tan inquietante como convincente”.
“Sesenta y cuatro de ellos estaban sujetos a condiciones de vida deplorables sin salida”, dijo Almeida. “Nuestros miembros se sorprendieron por las condiciones en las que vivían”.
“Estos trabajadores son coaccionados con promesas de una vida mejor, salarios decentes, vivienda de calidad y eventualmente documentación”, continuó Almeida. “Casi siempre son falsas promesas”.

“Un faro de esperanza”: sobreviviente comparte su historia de ser víctima de trata

La Policía Regional de York publica esta foto de la red de tráfico de personas donde supuestamente los mexicanos estaban siendo explotados como mano de obra. policía regional de york

En noviembre de 2022, la policía dijo que se enteró de que los mexicanos estaban siendo explotados laboralmente en la región por un grupo organizado de delincuentes.

Los investigadores dijeron que los trabajadores iban y venían de las terribles condiciones de vida a los lugares de trabajo en autobuses privados que también estaban en mal estado.

También alegan que los trabajadores fueron maltratados, abusados ​​y explotados para trabajos manuales en granjas, fábricas y almacenes en el área metropolitana de Toronto.
“Las víctimas vivían en la miseria y se veían obligadas a trabajar muchas horas por poco dinero, mientras que sus explotadores cosechaban los beneficios de su trabajo y vivían en el lujo”, alega la policía.

Unos meses después, el 8 de febrero, varias fuerzas policiales de GTA ejecutaron órdenes de allanamiento en cinco propiedades en Vaughan, East Gwillimbury, Toronto y Mississauga.
Los oficiales rescataron a 64 trabajadores, una mezcla de hombres y mujeres de entre 20 y 40 años, que estaban siendo explotados, dijo la policía.
“No es un grupo específico, realmente es una variedad de víctimas las que se han encontrado en este caso”, dijo el detective de la policía regional de York. sargento Gary McBride, que se especializa en la trata de personas.
También dijo que las 64 víctimas no llegaron todas al mismo tiempo y que cada situación individual .

LA HISTORIA CONTINUA ABAJO EL ANUNCIO

Un director de CBSA, David Glos, no dio más detalles sobre lo que les sucedió a los mexicanos después de que fueron rescatados, pero dijo que los funcionarios están adoptando un “enfoque centrado en las víctimas en este caso y hay empatía por estas víctimas”.
Dijo que las víctimas de la trata de personas generalmente son remitidas a inmigración, refugiados y ciudadanía de Canadá para entrevistas para posibles visas de residencia temporal.
Cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron arrestadas, dijo la policía.
Los acusados ​​han sido acusados ​​de múltiples cargos de trata de personas, beneficio material como resultado de la trata de personas, participación en una organización criminal y agresión sexual, entre otros cargos.
La policía busca a dos personas más que también son ciudadanos mexicanos y aún están prófugos. Los investigadores dijeron que están buscando a un hombre de 31 años.

Juan de Jesús Rosales Gómez y Luis Alberto García Galván de 31 años, edad desconocida.
La policía dijo que se han emitido órdenes de arresto contra ellos.
“Si alguien sospecha que una granja, fábrica, almacén o cualquier otro negocio maltrata a los trabajadores extranjeros, denúncielo a la policía o al Centro Canadiense para Terminar con la Trata de Personas”, dijo Almeida. “Si alguien conoce a alguien que pueda ser una víctima, comuníquese”.
Muy lamentable lo que estas personas hicieron.
Esperamos que se Haga justicia
Reportando Maria Ocampo

Leave a Comment