Escándalo en la previa de la gran final entre Real Madrid y Barcelona por la Copa del Rey 2025. El cuadro blanco decidió no comparecer en la conferencia de prensa oficial de la víspera del encuentro definitivo en Sevilla y tampoco se ejercitó en el estadio La Cartuja, además de no asistir a los actos oficiales previstos por la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Esta rueda de prensa estaba programada después de que el Barcelona compareciera y se entrenara en el escenario del partido un par de horas. Más adelante, también estaba fijada la sesión preparatoria oficial del equipo que entrena Carlo Ancelotti. Asimismo, ni el presidente del club, Florentino Pérez, ni ningún representante de la entidad, tampoco asistieron a la cena organizada por la RFEF, con motivo de la final.

¿Por qué la molestia del Real Madrid?

Esta decisión del club madridistalas polémicas decisiones del cuadro madridista se dieron luego de las declaraciones hechas por los árbitros de la final, Ricardo de Burgos Bengoechea (principal) y Pablo González Fuertes (VAR), quienes se quejaron y lamentaron la presión que los colegiados reciben en el fútbol español.

El árbitro vasco Ricardo De Burgos Bengoechea, que dirigirá el sábado la final de la Copa del Rey española entre el Barcelona y el Real Madrid, lamentó este viernes entre lágrimas “la repercusión de los vídeos de Real Madrid Televisión” contra su estamento, ya que “los hijos de los compañeros oyen decir en el colegio que su padre es un ladrón”.

Con los ojos arrasados en lágrimas, De Burgos admitió en la rueda de prensa previa a la final copera, en el Estadio La Cartuja de Sevilla, que “es jodido aguantar lo que tienen que aguantar muchos compañeros” señalados por el club madridista y que él mismo le ha “tenido que explicar” a su hijo que “su padre se puede equivocar, pero es una persona honrada”.

“Cuando un niño llega al colegio y hay otros que le dicen que su padre es un ladrón es muy jodido. Intento educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, que es un deportista más. Cuando me vaya de aquí, del arbitraje, quiero que mi hijo esté orgulloso. No hay derecho a lo que estamos pasando, pero no solo entre los profesionales, que muchas familias dependen de esto, sobre todo en el fútbol base. Que cada uno haga una reflexión”, dijo.

El trencilla bilbaíno aprovechó esta rueda de prensa en el escenario de la final para enaltecer al presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, a quien calificó como su “padre arbitral” y con quien va “a ir a muerte, igual que toda la plantilla” de colegiados del fútbol profesional.

La preocupación del árbitro

De Burgos reconoció que este Barcelona-Real Madrid “se encara con la preocupación de hacerlo bien para no defraudar a quienes te han designado” para dirigir “el partido más importante de la temporada”.

“Es un privilegio estar en Sevilla, que es una ciudad preciosa y respira fútbol con dos aficiones increíbles”, subrayó el árbitro vizcaíno, de 39 años.

La interpretación del juez central

Añadió que asume que en este Clásico copero “habrá polémica y jugadas interpretables” porque se trata de “una final entre dos grandes clubes”, disputada por “equipos que juegan a gran velocidad y con jugadores muy técnicos, y eso dificulta juzgar las acciones dentro del área”.

“Tiene todos los condicionantes para que sea un partido bonito, pero, a la vez, podrán aparecer situaciones complicadas para nosotros por el ritmo al que juegan estos equipos”, recalcó De Burgos Bengoechea. 

¿El Real Madrid no jugará la final?

A través de un comunicado publicado este mismo viernes 25 de abril, el Real Madrid afirmó que “nunca se ha planteado renunciar a jugar la final” de la Copa del Rey contra el Barcelona.

“Ante los rumores que han surgido en las últimas horas, el Real Madrid CF comunica que nuestro equipo nunca se ha planteado renunciar a jugar la final de mañana”, se señala en el texto que se puede leer en la página web del equipo.

“Nuestro club entiende que las desafortunadas e inapropiadas declaraciones de los árbitros designados para este partido, efectuadas 24 horas antes de la final, no pueden manchar un acontecimiento deportivo de trascendencia mundial que verán cientos de millones de personas y por respeto también a todos los aficionados que tienen previsto su desplazamiento a Sevilla, y a todos aquellos que ya están en la capital andaluza”, agrega.

Asimismo, el Madrid entiende que “deben prevalecer los valores del fútbol, a pesar de la hostilidad y la animadversión que hoy han quedado de manifiesto, una vez más contra nuestro club, por parte de estos árbitros designados para la final

Leave a Comment